Would you like to write for the Memo?
We are looking for new writers and would love to have you join the team. Please email Rev. Bob Dean and include a writing example.
June 4, 2023 — Trinity Sunday
Genesis 1:1-2:4; Psalm 8; 2 Corinthians 13:11-13, Matthew 28:16-20 ?
Rev. Martha Dalton Ward
|
¿Le gustaría a Ud. escribir para el Memorándum?
Buscamos a nuevos escritores y nos encantaría si Ud. fuera parte del equipo. Favor de enviar un correo electrónico al Rvdo. Bob Dean e incluir un ejemplo de su obra.
4 junio, 2023 — Domingo de la Trinidad
Génesis 1:1-2:4; Salmos 8; 2 Cor. 13:11-13; Mateo 28:16-20
Por la Rvda. Martha Dalton Ward
El domingo de la Trinidad sigue Pentecostés en nuestro calendario del leccionario, un recordatorio que con la efusión del Espíritu Santo en los primeros seguidores de Jesús, vemos la plenitud de nuestro Dios quien obra en comunidad para crear comunidad – Dios-Hijo-Espíritu Santo. Nuestras escrituras van de la poesía magnífica de Génesis 1 y Salmos 8 al enviar a los discípulos en Mateo 28. Escoja cualquier de estos textos poderosos o úselos todos, con la lectura de 2 Corintios 13 sirviendo como su bendición.
Génesis 1:-2:4 habla poéticamente de Dios como Creador, pero con un vistazo de la naturaleza del divino tres-en-uno inmediatamente en el primer versículo. Me gusta la manera en que Eugene Peterson lo pone en el Message: “Primero esto: Dios creó los cielos y la tierra – todo lo que ves, todo lo que no ves. La tierra era una sopa de inexistencia, un vacuo sin fondo, una negrura oscura. El Espíritu de Dios empollaba como pájaro sobre el abismo aguado.” (Gén. 1:1) Además de acordarnos que el Espíritu Santo no fue una adición posterior a la naturaleza de Dios, este cuento de la creación tiene muchas cosas para enseñarnos: Dios es el gobernante legítimo de todas cosas, dueño de todo, y todo refleja el Creador; todo lo que Dios diseñó es bueno, todo es creado de amor por nosotros y un deseo de darnos a Dios mismo a nosotros. La intención fue hacer claro a los israelitas antiguos viviendo entre otros pueblos que adoraban al sol, a la luna, a las estrellas, a animales, y a varios objetos inanimados, que ningunas de estas cosas son dioses. Su propósito fue decir: “Dios es encargado . . . y Dios ama a esta creación.”
Asimismo, Salmos 8 es un ejemplo hermoso de la gloria de Dios en creación así como también el cuidado con amor de Dios a nosotros. Si Ud. no predica sobre el Salmo, quizás pueda incluirlo en su liturgia para el día. “¡Jehová, Señor nuestro, cuán grande es tu nombre en toda la tierra!” (Salmos 8:9)
Mateo 28:16-20, la Gran Comisión, es lectura estupenda usar para entusiasmar su congregación para misión y ministerio. En su aparencia final en la tierra, Jesús – ahora el Cristo resucitado – envía a sus seguidores para hacer discípulos de todas naciones y para bautizarlos en el nombre de ¿quién? – ¡Padre-Hijo-Espíritu Santo! “Dios en tres personas, bendita Trinidad.” (“¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!” Mil Voces Para Celebrar p. 4.)
Un artículo sobre el la mística del Siglo XIV Juliana de Norwich en The Christian Century (Mayo 2023) me fue instructivo en relación con la Trinidad. En su obra escrita, Showings, Juliana puso énfasis en que la Trinidad era más una experiencia que una idea. Amy Frykholm, la editora superior en el Century, resume la comprensión de Juliana: “Dios es fundamentalmente e inextricablemente una relación de amor. Cuando uno percibe una persona de la Trinidad, uno las experimenta a todas – si uno ha percibido la presencia de amor.” Más Juliana comprendió que Dios no solamente es trino, sino que nuestras almas lo son también. Creó una nueva palabra para describir esto: “Oneing” – es decir el proceso por el cual, mediante la Trinidad, “todas cosas fueron hechas y todas cosas serán hechas bien.” Piense en esto por un minuto: Tal como Dios es en una relación de amor, nosotros lo somos también. Frykholm explora el significado de Juliana: “Dondequiera que nuestros cuerpos estén, allá también está nuestro espíritu y nuestra bondad fundamental – cada una de estas tres amándose a sí mismas como las tres de la Trinidad se aman as sí mismas.” Juliana creyó que dondequiera busquemos en nuestras vidas, podemos ver a Dios actuando en y por nosotros en esta manera como la Trinidad.1
He experimentado eso – sin duda Ud. lo ha experimentado esto también. Cuando camino en la vereda cerca de mi casa en la primavera, veo innumerables recordatorios en la naturaleza de Dios el Creador. El asombro es lo que siento, junto con la gratitud por la creatividad que Dios me ha dado. Durante los años he cometido algunos errores, y mirando atrás estoy agradecida por el perdón – de otros y de Cristo nuestro Redentor. Y estoy acordada que debo ser amable y que debo perdonar a todos. Finalmente, no hay día que pasa cuando no siento la presencia continua del Espíritu Santo guiándome y sosteniéndome – ¡si pongo atención! Bendiciones a Ud. como Ud. piensa en nuestro Dios trino y busca a expresarles esta realidad increíble a otros. ¡Recuerde, todo trata del amor! Como Pablo les escribió a los corintios: “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros” (2 Cor. 13:14)
Martha Dalton Ward es la autora de Momentos Sagrados: Cuando la Vida y la Fe se Cruzan [Holy Moments: When Life and Faith Intersect. Antes de jubilarse, ella y su esposo Bob sirvieron como Co-Pastores en iglesias Metodistas Unidas en Iowa durante más de 30 años.
|